No todas eran como en Pan Am: Alocados uniformes de azafata

Por: Patricia Gosálvez

No todas eran como las de Pan Am. Dicen que la serie sobre la aerolínea en los sesenta ha puesto de moda el look "azafata retro" en las pasarelas. Puede ser, el estilismo de pelo perfecto, gorrito ladeado y corte super femenino es precioso y resuena a ese glamour perdido que tenía antes coger un avión. Sin embargo, no todo tiempo pasado fue mejor... De muestra, una selección de uniformes vintage que tienen su encanto pero parecen diseñados por el peor enemigo de las azafatas.

Estos tardarán en volver a ser tendencia.

Amazonas choripan.Amazonas choripan.

El lema de Pacific Southwest era "The World's Friendliest Airline". La aerolínea se puso sin duda amigable al disfrazar a sus azafatas de jockeys porno en los setenta. Amigable al menos con los pasajeros masculinos, porque el casco, las botas de taconazo y el mini-minivestido tienen pinta de ser comodísimos para volar 12 horas de pie. El uniforme se lleva el premio a la incorrección política, ¿o se lo damos a la versión go-go con botas de corsé y "hot pants" de la misma aerolínea?

 Las ventas de Southwest incrementaron dramaticamente cuando se presentó este uniforme. La compañía texana cambió su eslogan por "el sexo vende asientos" y empezó a servir cocteles con nombres como Poción amorosa.

Air Bahama subió la apuesta mostrando además de muslo, ombligo...

Un uniforme de trabajo pequeño.Un uniforme de trabajo pequeño.

Más apocados resultan los uniformes que Emilio Pucci diseñó en 1965 para Braniff Air. La línea Gemini 4 incluía una espacial escafandra para que las azafatas no se despeinasen en los días con viento o lluvia. El invento no triunfó: las mujeres no podían oír nada cuando lo llevaban puesto.

Houston, tenemos un problema...Houston, tenemos un problema...

Colour blocking sesenteroColour blocking sesentero

Los maravillosos estampados psicodélicos de Pucci no tenían límite...

Lo siento, pero no tenemos aspirina.Lo siento, pero no tenemos aspirina.


En los sesenta y setenta, también era costumbre disfrazar a las azafatas con diseños que tenían ecos de los lugares a los que se viajaba. Así United Airlines decidió diseñar un uniforme para sus vuelos a destinos tropicales en los que el collar de flores hawaiiano está "discretamente" integrado en el escote del vestido.

Captura de pantalla 2011-11-08 a las 10.55.46Captura de pantalla 2011-11-08 a las 10.55.46

En España lo más parecido a una boutade aero-estilística son los cascos de amazona que Elio Berhanyer diseño en 1972 para Iberia (y luego para Nancy).

Captura de pantalla 2011-11-08 a las 13.15.37Captura de pantalla 2011-11-08 a las 13.15.37

 

Sunday the 20th. Página no oficial de pilotos de iberia
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review